¡Saca el Friki que llevas dentro!

Day Z: Sobreviviendo a un apocalipsis zombie

Day Z: Sobreviviendo a un apocalipsis zombie

Viernes, junio 8, 2012

Por: Cristian Situ

 

ArmA II es un videojuego en primera persona para PC que tuvo gran potencial al momento de su lanzamiento. Se nos prometió gran realismo y una interacción del jugador con la historia que franquicias como Call of Duty o Battlefield ignoraban en pos de una experiencia más lineal y fantástica. Bohemian Interactive cumplió en gran parte aquella promesa. Sin embargo, se les olvido un pequeño detalle que tanto Infinity Ward como Digital Illusions lo tenían muy claro al momento de desarrollar sus respectivos videojuegos, la diversión.

Los problemas aparecieron desde el primer día: una historia aburrida y pésimas actuaciones de voz se hicieron evidentes, una inteligencia artificial tan perfecta que la frustración fue un factor clave al momento de probar el juego  y un motor gráfico sumamente mal aprovechado. Sin  embargo, hubo un aspecto de ArmA II que lo distancio de sus competidores y le hizo ganar el cariño de un grupo  pequeño pero si muy fiel de gamers: la opción de multijugador.

Con servidores capaces de alojar hasta 60 personas en una partida  y disfrutar de enfrentamientos que podían durar días enteros, ArmA II no tardo en convertirse en un videojuego de culto. Y no fue sino hasta hace unas semanas que la aparición de un Mod hizo desempolvar a más de uno este videojuego de sus computadoras.

Antes de comenzar a tirarle flores a DayZ, déjenme presentarles a DeanHall. Este hombre no es un jugador ni un fanático acérrimo que decidió hacer su mod desde su casa como si fue el caso de mods como Dota o Counter Strike. Hall trabaja para Bohemian Interactive desde Enero de este año y el mod lo creo en su tiempo libre a manera de aprendizaje de todo el conocimiento obtenido en su trabajo de oficina.

Pasare a explicar un poco de que va este Mod exactamente y porque poseo tanto entusiasmo al momento de escribir esta crítica. DayZ, es un Online Persistent World Survival Horror Game que añade zombies a la trama. Si esa definición no es suficiente para enamorar a un gamer, algo grave está sucediendo.

Después de que el jugador crea su personaje; se le hace entrega de una pequeña mochila, un revolver, algunos medicamentos, agua y  comida. Si, lo han leído bien, su personaje no solo debe sobrevivir de los zombies y de los otros jugadores sino también debe alimentarse y curar sus propias heridas si quiere sobrevivir. Y por si fuera poco, se hace uso de una mecánica muy poco utilizada en los videojuegos actuales: Permadeath. Tal como su nombre lo indica, mueres y regresas al inicio.

Lo primero que se debe hacer al comenzar el juego es buscar un refugio según la hora (el juego hace uso de la zona horaria del jugador y modifica el ciclo de día y noche). Encontré un viejo hangar y decidí alojarme ahí, luego de cinco minutos escuche unos pasos que se acercaban y me oculte. Los pasos se hacían cada vez más fuertes y yo tenía el dedo firme en el gatillo. De repente, los pasos cesan y en mi chat aparece la siguiente frase “friendly approaching”.

Mi cuerpo se relaja y salgo en búsqueda de mi nuevo aliado, conversamos un rato y decidimos que lo mejor es ir a la ciudad en búsqueda de suministros. En el camino nos encontramos con otros jugadores, que resultaron ser bandidos. Como nos encontrábamos en minoría decidimos correr y ocultarnos en un viejo granero, en donde tuvimos un breve enfrentamiento con algunos zombies antes de poder descansar y alimentarnos.

Si mi experiencia en la primera hora de juego parece sacada de algún capítulo de The Walking Dead o de alguna ficción similar es porque la narrativa cambia de acuerdo al jugador y a las situaciones que se presentan. Es decir, nunca vivirás la misma experiencia. DayZ se encuentra recién en su fase Alfa. Por lo tanto, tiene muchos defectos y asperezas que pulir, tanto gráficas como de la misma mecánica de juego.

Una falla, si se puede considerar así, es que si en el juego típico de zombies ellos son la amenaza principal, en DayZ, el PVP (Jugador vs Jugador) pareciera predominar. Esto es algo que con el tiempo y el feedback se solucionara en futuras versiones.  Como menciona su propio creador “DayZ es un concepto que pienso explorar junto a los jugadores y refinar la mecánica de juego en toda su dimensión”

La complejidad de DayZ radica en que no hay una historia que seguir ni misiones que cumplir, solo el deseo de sobrevivir. El instinto más básico de la humanidad es el factor clave del éxito de este Mod. La mejor manera de experimentar es ponernos en el lugar de nuestro personaje, planear nuestros movimientos como si nuestra vida dependiese de eso, que corazonadas seguiríamos, que decisiones tomaríamos, en quien confiaríamos. Aquí no hay olas de zombies, no hay acción constante, no hay jefes al final de cada nivel. Solo somos nosotros, en un servidor de 60 personas, sobreviviendo un apocalipsis zombie.

Datos

  • Desde que salió DayZ, las ventas de ArmA II se han multiplicado por cinco.

  • Se encuentra en estado Alfa

  • El éxito ha sido tan grande que Dean Hall está considerando lanzarlo como un producto aparte.

  • El tiempo de vida promedio de un jugador es de 27 minutos.

  • Los Zombies reaccionan ante la luz y el sonido.

  • Puedes arreglar vehículos y usarlos para explorar el mundo.

  • Mapa y Compas no se le entregan al jugador al inicio del juego, este debe encontrarlos.

  • Para jugar DayZ necesitas ArmA II y  la expansión Operation Arrowhead.

¡Comparte esto en redes!

  • Facebook
  • Google Plus
  • LinkedIn
  • MySpace
  • Pinterest
  • Twitter

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>